domingo, noviembre 05, 2006

¿Día de Muertos?


Bueno, así es como lo escuchan, actualmente y desde hace muchos años de nuestra historia, México celebra el Día de Muertos o Día de Difuntos.

Como espero que recuerden, este día fue iniciado por México y actualmente es de los únicos que acostumbran festejarlo alrededor del mundo. Nuestra cultura social hace de estos días importantes como cualquier celebración.

Es desde mi punto de vista muy alegre festejar a las personas que ya no están con nosotros. Fuera de las costumbres que tiene cada religión en nuestro país. Desde una paleta en forma de cráneo o calavera, dulces, caramelo enchilado, hasta papeles coloridos que alegran las calles de la ciudad.

Dentro de mi familia está la costumbre de ir cada año a la tumba de mi abuela materna, llevamos flores y todos desde mis tíos, primos y yo nos amanecemos en el panteón. A esto la gente le llama “Ir a Alumbrar” más que nada es “acompañar” de algún modo a mi abue. Para dicha actividad tenemos que llevar madera en rajas para hacer una pequeña fogata que haga un poco de calor por eso del sereno que se deja caer. Mis tías preparan comida y cuando están de humor mis tíos tocan música o hacen un recuento de vivencias o anécdotas relacionadas a la abue.

Sin Embargo este año la familia no estaba de muy buen ver, todos pusieron “peros” y terminaron asistiendo la mayoría, pero no iban de muy buen ánimo y humor.

Mi mamá estaba delicada de salud, pero quiso ir un rato a ver su mamá,,,, fue la única que se tuvo que regresar por su salud, mi hermana y mi papá la acompañaron a la casa y se quedaron con ella.

En cambio yo me quise quedar en “representación” de mi familia con mis tíos y mi abuelo. Toda la noche estuvimos platicando de cosas que comúnmente no platicamos,,,,, al menos yo casi no hablo mucho ni con mi propia familia…. Ustedes me conocen….

Pero puedo decir que fui el único que se mantuvo despierto 21 horas seguidas….. estoy acostumbrado ya que a veces me desvelaba haciendo tareas o estudiando, sin embargo cuando no teníamos que regresar eran como las 8am del día 2 ,,,,, todo estaría cerrado y no había transporte que me llevara a casa. Me quedé a desayunar con mis primos y tíos---- pero no todo era felicidad….---el sueño comenzaba a tumbarme… pareciera que estaba con cruda o que me había echado unos tequilas….


Llegué a mi casa como a las 9 a.m. y lo único que podía era quitarme mi ropa humeada y bañarme….. me dormí como a las 10 a.m. y no supe nada hasta las 5 de la tarde….! Desperté y comí un poco….. me volví a dormir creo…. El Viernes 3 decidí ir al cine con mi hermana a la nueva plaza comercial “Plaza Sendero” la cual de verdad me gusta más que Gran Plaza, excepto porque no tiene un Mc Donalds aún…. creo que sólo Burger King ha hecho solicitud para tener un local allá. Plaza Sendero me queda más cerca que Galerías o Gran Plaza,,,,, chance y me guste jalar más para allá que al conflictivo Centro de Toluca.

Por cierto ví la de “El Laberinto del Fauno” una co-producción de España y México dirigida por Guillermo del Toro , director también de cintas como “El Espinazo del Diablo”…….. El Laberinto del Fauno es una de las mejores cintas que me ha tocado ver este año. NO SE LA PUEDEN PERDER ! ! !

Y por último el fin de semana nos fuimos a quedar a casa de mis primas y mi tía…. pero decidimos que hoy a ellas les tocaba quedarse con nosotros, por lo que en estos momentos están acá en mi casa…..

En lo personal me estoy pasándola muy aburrido…. a ver que decido,,, chance y al rato vaya a Plaza Sendero a ver la de “La Maldición 2”….. si voy luego les platico…..

No hay comentarios.: